Nicolás Maduro dijo que Venezuela "está lista" para normalizar sus relaciones con Estados Unidos, en momentos en que el aumento de los precios mundiales de varias fuentes de energía, como el petróleo y el gas natural, desencadenado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, empuja a occidente a acercarse al país latinoamericano.
Durante una entrevista en la cadena Telesur, el mandatario afirmó: "Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este Gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir".
Venezuela: la oposición puso fin al "gobierno interino" de Juan Guaidó"Estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela", agregó.
Estados Unidos autorizó a Chevron a retomar parcialmente sus actividades en VenezuelaEl dirigente chavista celebró, además, la licencia que la Casa Blanca otorgó al gigante energético Chevron para operar por seis meses en Venezuela, después de que delegados suyos y de la oposición venezolana retomaran negociaciones en México.
Una tensa relación
El mandatario bolivariano rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la administración de Donald Trump reconoció al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y lanzó además una batería de sanciones contra Venezuela, incluyendo un embargo al petróleo venezolano.
Con la vuelta de Lula, Brasil reanudará las relaciones diplomáticas con VenezuelaEn tanto, Joe Biden mantiene formalmente la política de desconocer a Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, pero envió en 2022 delegados a Caracas para reunirse con él y negoció, entre otras cosas, intercambios de prisioneros.
El acercamiento con EEUU
En marzo del año pasado, una delegación del alto nivel de Estados Unidos visitó Caracas, lo que representó el primer acercamiento con la Administración de Maduro, tras tres años de la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Crisis en Venezuela: el chavismo y la oposición firmaron un acuerdo socialNo obstante, pese a los acercamientos ocurridos en 2022 entre el Gobierno de Joe Biden y Maduro, aún se mantienen vigentes las más de 500 sanciones impuestas contra la nación caribeña.